miércoles, 4 de octubre de 2006

La Guerra Civil de Marvel / Marvel Civil War

Como todos los amantes del comic sabréis que se esta editando actualmente en Estados Unidos el que sea tal vez el mayor acontecimiento jamás creado por Marvel, dejando atrás la época de los grades crossovers como Inferno u Onslaught. Lo habéis adivinado: Civil War, en la que héroes se enfrentan contra héroes. Algunos son amigos, otros hijos y padres, otros maridos y esposas. Familias y amistades rotas por una Guerra Civil que se inicio por un "accidente" provocado por Nitro, un súper villano que iba a ser apresado por un grupo de televisivos mutantes, y que supuso la muerte de mas de 600 personas. A partir de esta desgracia, se reclama por parte de los medios, que ven inseguro que un grupo de gente considerada auto-armas, campen a sus anchas por el mundo. Deciden votar una ley de registro que obligue a los mutantes y superhéroes a convertirse en una especie de policía del Estado. Muchos son los que apoyan este movimiento (entre ellos y a la cabeza: Iron man, Mr. fantástico, Chaqueta Amarilla, She-Hulk...) y muchos otros los que lo rechazan, convirtiéndose así en prófugos y perseguidos por la ley (Capitán América, Cable, Daredevil, Nick Furia...).

Este me parece un asunto muy controvertido y de actualidad candente y no quería decantarme por un bando o por otro hasta haber leído algo más y haber escuchado a ambas partes.Al principio estaba dividida al 50%, ya que veía ciertos beneficios en el registro de mutantes así como bastantes inconvenientes, y lo mismo me ocurría con la oposición de los rebeldes. Civil War es una trama de una carga social impresionante, uno de esos comics que puedes estamparle en la cara a cualquiera que se atreva a decir que los comics son para niños. Me encanta que Marvel haya lanzado esta apuesta tan arriesgada, ya que invita también a los jóvenes a que pensemos, no sólo en la política, sino también en los derechos civiles y sociales de los que en cierta medida gozamos. Éste no es un comic más de golpes y luchas, ahí mucho más aquí, detrás de cada viñeta. Es fascinante que un medio considerado infantil y superficial pueda profundizar tanto en los problemas de la sociedad.Y llego a estas conclusiones y a decidir con quien estoy después de haber leído el numero 4 de Civil War.
He de aclarar que sólo estoy leyendo los comics, por así decirlo, generales, los troncales que no se centran en ningún súper héroe (Civil War y Civil War Front line), y cómo no también estoy leyendo Civil War: X-Men, porque me interesaba saber que opinaban mis amados mutantes al respecto, y más sabiendo que los Hombres X han sido siempre los primeros en luchar contra las injusticias a pesar de haberlas sufrido en sus propias carnes. Comprendo la situación de los habitantes de la Escuela Xavier. Comprendo que buscarán siempre la neutralidad, pues no olvidemos que tienen una escuela llena de niños mutantes, y mientras los demás superhéroes sólo tienen que preocuparse de sus propios intereses, ellos tienen que velar por el bien de un puñado de niños. A esta altura ya sabemos, más o menos, de qué lado están, y la verdad, no me esperaba menos de Cíclope y sus hombres.
Bueno, ahí va mi elección: Yo estoy con el Capitán América.
En contra de lo que he leído por ahí, de que todo el mundo piensa que por el hecho de que el Capitán América esté del lado de los rebeldes se supone que es el lado bueno porque él siempre es el bueno de la peli. Yo no lo creo así, y el hecho es que me chocó bastante que no estuviera de parte del gobierno de su país. Yo nunca he sido una fan, ni mucho menos, del Capitán América, así que los tiros no van por ahí. Y tampoco tiene nada que ver con la elección de los X-Men. Lo que sí me pareció muy raro es que Bishop, alguien que está marcado por ser lo que es apoye este registro.
Muchos comparan el registro de mutantes con el registro de armas que se lleva a cabo en Norte América. Yo no creo que deba ser así, por que no olvidemos que las armas son sólo máquinas, y los mutantes son personas. Y este registro, a mi entender, no busca restringir el uso de poderes mutantes, sino controlar a las personas. Llevémoslo al campo real. Puede que un hombre tenga registradas las dos escopetas que tiene en su casa, pero eso no quita que un día a su hijo no le de la vena y se las lleve al instituto y mate a 12 críos. ¿Ha servido de algo el registro de armas? La respuesta es no. Lo mismo ocurre con el registro de mutantes, se juzga a las personas por lo que son de nacimiento, no por los actos que haya cometido. Si yo fuera mutante no me gustaría que cuando fuera a buscar trabajo me rechazaran por el hecho de ser un homo superior, y en eso se parece a las discriminaciones sociales que hoy vivimos.
Tampoco me gustaría que mi nombre estuviera registrado en ningún acta de mutantes, porque hay mucho fanático suelto (como Amigos de la Humanidad y compañía) que no sentirían ningún reparo en entrar en mi casa y matar a mis hijos por el mero hecho de que son mutantes, como harían los del KKK y los neonazis con la gente de color.
En este sentido, entiendo el camino que ha cogido Sue Storm al marcharse, comprendo lo doloroso que debe ser para ella, pero al fin y al cabo lo hace por sus hijos, y parece que el listo de Reed no se quiere dar cuenta. Comparemos a los mutantes con las injusticias sociales actuales, ¿estaría bien registrar a los homosexuales, a los judios, a los musulmanes, a los mormones, a la gente de otra raza porqué nos parecen diferentes? ¿Es justo? Ahora plantearos la misma pregunta con los mutantes. ¿Es justo?
Por mi, adelante Capitán América. Adelante Mujer Invisible. Daredevil. Spider-Woman… acabad con la injusticias.

0 Comentarios:

Template by:

Free Blog Templates