viernes, 7 de diciembre de 2007

Entrevista a uno de los ganadores del último cosplay del Expocomic

Tengo la gran suerte, y el inmenso placer de ser amiga desde hace ya un par de años de, además de una gran persona, uno de los participantes en la categoría de cosplay de este año en el Expocomic, que además se alzó con el premio. Su nombre es Txetxu y hoy lo vais a conocer un poquito más. Tanto él como su grupo, ni más ni menos que trece personas, se lo han currado para estar en este salón, y su trabajo ha sido reconocido. He de decir que no me opuso mucha resistencia, y conseguí hacerle la entrevista más o menos bien, jajaja.

¿Qué es lo tuyo, el manga, los comics, el anime?

Veamos, yo soy más de ver capítulos de TV o películas, es decir, una serie o película basadas en comics o manga, lo que es un anime. Pero tampoco me importa coger un comic o un manga y leerlo.

¿Qué es lo primero friky que recuerdas haber adquirido?

Mmm… veamos, seguramente fue algo de Dragon Ball, porque fue de lo primero que vi en la televisión cuando era un enano, y me dejo asombrado, como a muchos y muchas de mi generación (risas). Luego ya fui descubriendo X-Men, Los Caballeros del Zodiaco, Spiderman, Transformers, etc.

¿Cuándo nació tu afición por el Cosplay?

La verdad es que siempre pensé que ojala pudiera tener los poderes de este y aquel personaje, así como las cosas que hacían. Tal vez por eso me gusta disfrazarme, porque me siento como el personaje mientras llevo ese disfraz.
Siempre he tenido una vena friky bastante grande toda mi vida (risas), cuando no era un kamekameha era una carta explotando.

¿Tienes algún personaje predilecto a la hora de disfrazarte? ¿Y porqué?

Mmm… buena pregunta. La verdad es que depende del momento. Cuando leo un comic de los X-Men es de Gámbito, cuando veo un episodio de Dragon Ball Z pues de Goku, y así con una cantidad considerable de personajes.

Menciónanos algunos de los personajes más destacados de los que te has disfrazado.

Me he disfrazado de Gámbito, con el que he conseguido el premio. De Goku, de Tortuga Ninja, de Mijatovic, en principio iba a ser un vampiro, pero salió Mijatovic (risas). Asuma (de Naruto), de algún futbolista, y lo próximo será de Mr. Kennedy.

¿Cómo fue eso de ganar el primer premio en el concurso de Cosplay en el último Expocomic?

Fue una gran alegría, ya que hubo mucho trabajo detrás de la actuación y es que éramos, trece personas en total, además no éramos todos de la misma localidad. Yo estaba flipando con los aplausos que nos dieron y todas las fotos que nos pidieron. Fue algo alucinante.
Es más, los presentadores estaban emocionados, porque sólo dos actuaciones éramos de comics, y la verdad es que la actuación nos quedó cojonuda, dicho por la gente.

¿Entonces, cómo une el cosplay a estas 13 personas? ¿Os reunisteis para la ocasión o ya os conocíais?

Mira, es curioso, porque lo típico es que tienes amigos frikys, y uno de ellos tiene a su vez amigos en su universidad, que en mi caso los conocimos en el Expomanga de este año, y a otra chica también la conocimos en otro evento. El caso es que después de asistir al Expomanga, a una de las chicas se le ocurrió hacer el cosplay de X-Men para el Expocomic. Luego, que si amigos de otra, que si amigos de otro, se fue apuntando gente y acabamos juntándonos 13 personas. Que hace un número más espectacular.

¿Y con tanta gente no se crearon conflictos en algún momento determinado?

La verdad es que todo fue bastante bien. Cada uno aportando lo suyo quedo tofo bien guionizado y sin problemas. Por suerte nos entendimos muy bien.

¿Alguna vez imaginasteis que ganaríais algún premio de estas características?

Bueno, para qué mentir, siempre que participas en algo quieres ganar, pero vamos, otra cosa es que se consiga. La verdad es que fue una sorpresa muy agradable el conseguir este premio.

¿Os planteáis presentaros a más concursos de este tipo?

Ahora que hemos ganado nos hemos animado a hacer más trajes, pero aunque no volvamos a ganar será alucinante, porque es la primera vez que participamos y encima ganamos un premio, la verdad es que eso no se puede superar.

Cuéntanos cómo, tú en tu caso, te preparas para interpretar a Gámbito.

Lo primero es saber cómo va a ser la actuación y cuando va a salir cada uno. Una vez visto eso, queda cómo se va a interpretar, si en plan chulesco, normal, peleando…
Cuando esto queda confirmado sólo hay que concentrarse en cómo es el personaje, y hacer lo mismo que haría él.
El traje es hacerlo lo más parecido posible para que la gente reconozca de qué vas vestido. Y sobre todo, es muy importante no pensar que va a ser todo un desastre.

¿Cómo ves el mundo del cosplay, los comics, el anime y el manga en general en España?

Hay mucha gente que lee, se disfraza, está aficionada a series o al PC, pero aun así hay un sector de gente que ven estas cosas como algo extraño, por eso tal vez esta gente se reprime un poco.

¿Tú te dejas reprimir?

Depende de la chica, si la veo muy fogosa mejor me dejo reprimir (risas). No, en serio, no es reprimido, es un poco de vergüenza al ir disfrazado por la calle, a veces piensas que mejor no me vean leyendo un comics, porque la gente dice cosas, pero normalmente sin ningún problema digo: “Soy Friky”.

¿Crees que alguna vez alcanzaremos el nivel de comprensión que tienen otros países frente al “frikismo”?

Lo dudo, vivimos en una sociedad de tribus en la que cada tribu se mete con otra, y no hay tolerancia, y si la hay en muy poca.

¿Cualquier puede ser hoy en día friky o tiene que tener unas características especiales?

Hombre, yo pienso que no todo el mundo es friky, incluso aunque haga algo friky. Por ejemplo, no por leer comics eres friky, o por ver las películas de Star Wars. Pero sí digo que tienes más posibilidades de ser friky. Para mi un o una friky es aquella persona que se v tropecientas veces las películas de Star Wars, se sabe la vida entera de los X-Men, a bautizado a su coche con el nombre de algún Transformer, etc. Aquel que lleva al extremo una o más aficiones.

¿Háblanos de ti? ¿Quién se esconde tras el friky?

Se esconde una persona normal, bueno, un poco ido de la cabeza, a quien le encanta hacer reír, que también ama el deporte, sobretodo el fútbol, pero no me importa practicar o ver otros deportes. No me gustan nada las películas de miedo, porque son todas iguales, lo único que cambia es el monstruo. A parte de las pelis de superhéroes también me gustan las comedias, que la risa alarga la vida. Tampoco me gustan los dramas, porque mi vida ya es lo suficientemente dura como para ir al cine y seguir viendo sufrimiento. Los videojuegos me chiflan, vamos, me pego unos vicios cuando cojo la consola que no veas (risas). Estar con mis amigos y amigas es fundamental, pero no en cualquier lado, porque por ejemplo las discotecas me aburren bastante y me agobia. Lo mejor es estar en sitios donde puedas comunicarte tranquilamente y tengas una cierta libertad de movimiento. Soy un ser muy vago, se nota que nací en verano (risas), adoro los animales, tengo un gato y de vez en cuando jugamos. Soy curioso y me gusta saber quién le gusta a quién y esas cosas un poco tomateras (risas), también me encanta ayudar a la gente. Y nada creo que eso es todo sobre mí.

Esto parece uno de esos vídeos para buscar pareja. ¿Es esa tu intención?

No, es que yo soy una persona que se enrolla más que las persianas.

Para terminar: un deseo para el año que entra.

De manera colectiva, que a toda la gente de mi alrededor le vaya bien, que quperen todos los retos, que se acaben las guerras y el hambre en el mundo, y que la ciencia consiga descubrir muchas cosas.
De manera individual, como dice el dicho: amor, dinero y salud, y superar todos los retos.
Y un placer haber sido entrevistado por esta gran persona y espero que el blog siga siendo tan grande.


0 Comentarios:

Template by:

Free Blog Templates