viernes, 4 de enero de 2008

Robert Kirkman nos da las claves para entender su acto final en Ultimate X-Men: "Apocalipsis"

Hace unas semanas Robert Kirkman ofreció una entrevista a IGN Comics en la que hablaba del futuro de la serie Ultimate X-Men, y más cercanamente del arco “Apocalipsis”. Seguramente a esas alturas ya sabría que iba a abandonar la serie, pero si era así no soltó prenda.

Lo que sí nos dejó fueron señas de por dónde irán los tiros en los próximos números, y os pido que pongáis atención a la parte en la que habla sobre el arco “Apocalipsis” porque, o acaba de desvelar en una entrevista todos los misterios a cerca de Cable y su plan, o yo me he perdido algo en estos cuatro meses.



IGN: Empecemos nuestra charla a cerca de Ultimate X-Men hablando de las circunstancias que te llevaron al comic. En 2004, cuando Brian K. Vaughan aún escribía la serie, todo el mundo esperaba la llegada de Bryan Singer para la siguiente línea. Aquello nunca pasó, obviamente.

Kirkman: Sí, en un principio fui contratado para escribir desde el número 66 hasta el 74, preparando la llegada de Bryan Singer. No sé cuanto puedo decir a cerca de lo que va a pasar con eso. Tampoco estoy muy seguro de lo que pasó con Singer. Todavía puede ocurrir que venga, pero personalmente no lo sé. De todos modos, comenzando con la publicación en cuestión, en el número 75 me entregaron el libro entero, por lo que realmente pasó a ser mi libro y estaba complacido en aquel momento. Eso es esencialmente lo que pasó.

IGN: ¿Te causó muchos problemas a la hora de planificar tus historias cuando de repente de tener nueve números pasaste a tener una responsabilidad más duradera?

Kirkman: No, absolutamente no. Empecé con un arco de nueve números y me divertí muchísimo haciéndolos. Tenía mi visión de los personajes. Comenzar con el número 75 me hizo tener un mejor asentamiento sobre la trama, porque era capaz de desarrollar la historia, jugar con todo un poco más, y hacer lo que quisiera con los personajes. Tenía un corto recorrido, y luego las cosas se abrieron para mi cuando empecé el número 75.

IGN: ¿Qué clase de proceso te planteas cuando trasladas un personaje de la Marvel clásica hasta el Universo Ultimate?

Kirkman: Siempre quieres mantener las cosas que hacían molar al personaje. Si los poderes del personaje son una parte determinante de lo que los hace asombrosos entonces no te planteas cambiarlos. Si hay una parte distintiva en su apariencia no quieres cambiarla tampoco. Al mismo tiempo, este es el universo Ultimate, por lo que siempre quieres “aerodinamizar” las cosas lo mejor que puedas, y hacerlas un poco más interesantes o emocionantes.
En los X-Men han habido 20 guionistas diferentes en 20 años, añadiendo cada uno sus elementos a los personajes, que pueden o no pueden tener sentido en el magnífico esquema de las cosas. Sólo quieres cortar esa clase de material extraño lo mejor que puedas. Hay numerosas cosas que particularmente puede que no te gusten y otras que sí lo hagan. Es muy divertido crear un personaje pero teniendo un mapa que te guíe. Todo eso me ha gustado bastante.

IGN: ¿Fue el personaje de Mago una manera de responder a aquellos lectores que se quejan de que no hay suficientes personajes originales en el universo Ultimate?

Kirkman: Creo que sólo quería hacer algo nuevo. Me gusta crear nuevos personajes. Hace tiempo de esto, pero recuerdo que quería escribir aquellos 9 números originales como la historia del Fénix Ultimate. Me dijeron que Marvel no quería que jugara con la historia del Fénix porque iba a estar en el comic durante muy poco tiempo. Me sugirieron que hiciera la historia que quería, pero trabajando alrededor de un nuevo personaje a parte de Fénix. Mi especialidad es crear comics propios, por lo que no tengo problemas a la hora de dar a luz a un nuevo personaje. De hecho, esperé con impaciencia su introducción al universo de Ultimate X-Men. Depende de todo, pero me gusta ese chico.

IGN: ¿Hay algún personaje Ultimate con el que estés especialmente satisfecho?

Kirkman: No quiero sentarme aquí a echarme flores y eso, pero realmente me gusta lo que hice con Cable. El aspecto de Lobezno era muy divertido. Ultimate Pyros es otro que considero que molaba. Ahora que tengo a Rondador Nocturno liderando a los Morlocks creo que el arco se ha vuelto interesante. Con todo lo que he hecho con Rondador, la gente empezará a ver que era un plan desde el principio. Es guay ver cambios drásticos es estos personajes, por lo que creo que el nuevo status quo de Rondador es genial.

IGN: ¿Cuál fue la reacción hacia el Ultimate Cable? Me imagino a gente adorándolo, y otros enviándote amenazas de muerte por introducir básicamente a un segundo Lobezno en los libros Ultimate.

Kirkman: Creo que aún hay gente que se niega a creer que Cable sea realmente Lobezno. Sé que a Marvel le gustó la idea. Me han dicho que es una de las grandes razones por las que me mantuvieron en el puesto, porque venía hablando de los posibles planes para Ultimate Cable desde que estaba trabajando en los nueve números originales. Hay gente que lo odia, pero por lo que puedo decir, la reacción general fue bastante positiva. Definitivamente más positiva que negativa.
Es algo impar, porque algunos personajes Ultimate son totalmente diferentes a las versiones originales, y otros son exactamente los mismos. Siempre tienes a alguien que se queja de que las cosas no son lo suficientemente diferentes o que son demasiado similares. No se puede complacer a todo el mundo. Cada lector quiere cosas completamente diferentes. Bastante tienes con hacer lo que quieres hacer y lo que piensas que será guay, e ignorar a todo el mundo, de verdad. A Marvel le gustó. Eso es suficiente para mí.

IGN: Sólo por curiosidad, ya que mencionaste a Pyros, se parece mucho a Rex Splode, de Invencible. Me preguntaba si Pyros es algún tipo de homenaje visual a Rex o a Invencible en general.

Kirkman: Yo no lo diseñé, por lo que no tengo nada que ver en cómo terminó siendo Pyros. Es una feliz coincidencia o Yannick Paquette, el artista que lo diseñó, tuvo sus propios motivos. Aparte de las gafas protectoras rojas y el hecho de que ambos tienen la misma combinación de colores, no creo que parezcan terriblemente similares. Pyros tiene sus propios elementos de diseño únicos, pero yo podría ver detalles donde algunas personas notarían una semejanza. Esta es una de esas situaciones donde, si yo no hubiera escrito tanto a los Ultimate X-Men como a los Invencibles, la gente probablemente no haría la conexión. Pero porque escribo ambos libros pienso que la gente lo nota más. Definitivamente no era nada intencionado por mi parte.

IGN: ¿Cuánto de lo que hemos visto hasta ahora en Ultimate X-Men es una extensión de las historias de Mark Millar, Brian Bendis y Brian K. Vaughan, y cuánto es material completamente tuyo?

Kirkman: En muchas de las cosas que he hecho, como la historia del Rey Sombra en el número 89, he construido sobre lo que los demás han hecho, particularmente en las áreas más pequeñas. Cuando tomé el control, quería hacer que pareciera que el libro había sido escrito por una sola persona desde el número 1, aunque pensase que ese no era el caso. He intentado reunir pequeñas piezas y hacer referencias de pequeñas cosas en mis historias. Por lo que he tomado la historia de Millar a cerca del Fénix, y he jugado con el estado de Coloso y el Dr. Cornelius y Arma X que heredé de Vaughan.
Odio cuando gente llega al libro e ignora todo lo que había antes. Están demasiados empecinados en dejar su propia marca, y al final resulta que componen un libro totalmente diferente. Yo quería crear una progresión natural hasta cosas que la gente no había notado antes en el libro. Creo que había varios retos que se habían dejado de lado cuando yo llegué. Me gusta pensar que la serie sigue tras la marcha de Vaughan y se introduce suavemente en mis propias historias. Eso es lo que yo esperaba.

IGN: ¿Alguna vez te has sentado con alguno de ellos y habéis hablado de cuáles eran sus planes para la serie si hubiesen continuado?

Kirkman: Es gracioso. Hablo con los tres, no regularmente, pero a veces hablo con todos. Hablé con Vaughan un poco antes de que empezara a escribir Ultimate X-Men. Por otro lado, no quiero saber qué habían planeado. Me hubiera gustado leer el final de la saga de Ultimate Fénix si Millar la hubiese escrito entera, pero no necesariamente quiero saber que había planeado. Yo tengo mis propias ideas. Me gusta sentarme y leer qué tenía él en su última página y compararla con lo que yo hubiese hecho. Es algo divertido para mí. No quiero llamarlos para descubrir qué hubiesen hecho y así mantener sus historias a delante. Hablamos muy poco de Ultimate X-Men.
Seamos honestos. Mark Millar probablemente no se acuerde de nada de cuando escribía el libro.

IGN: (Risas) Seguramente estés en lo cierto. Me estaba preguntando sobre el papel de Magneto en esta serie. Vaughan terminó su recorrido con Magneto escapando de la prisión, pero no ha tenido una aparición importante desde entonces. ¿Es un personaje que Marvel especifica fuera de los límites por ahora, o no cabía en la historia que estás contando?

Kirkman: Magneto ha aparecido un par de veces en mis historias, pero uno de mis esfuerzos por hacer que Ultimate X-Men se diferenciase de los X-Men regulares no mantenía a Magneto apareciendo todo el tiempo. No sale todo el tiempo, pero pensé que era interesante tener un periodo en el que Magneto se sentase en el fondo. Después de anunciar que Xavier estaba “muerto” puedes apreciar una nueva comunidad mutante emergente y cómo él trata de mantenerse en un segundo término. Imaginé que podría ser una buena idea mantenerlo fuera del comic mientras es una figura prominente en otros libros. Otro de mis esfuerzos por diferenciar los dos universos.

IGN: El número 88, que cerraba el arco “Centinelas”, salió hace poco. ¿Cómo es la dinámica del grupo ahora mismo, y cuál es el estatus de liderazgo de los X-Men dentro del arco “Apocalipsis”?

Kirkman: Creo que están empezando a entender a Bishop un poco más. Bishop fue prácticamente dejado atrás en el pasado, y el libro nos muestra que está intentando mantener a los X-Men juntos para cerciorarse de que las cosas que se supone que tienen que pasar después de que Cable interfiriera en el camino de Xavier pasen. Al final del arco de los Centinelas nos encontramos un equipo más cohesivo. Han trabajo juntos, confían en su líder, y las cosas perece que van a salir bien finalmente.
Desde luego, cuando comience el número 90 las cosas van a empezar a desmoronarse. Nada parecerá funcionar para los X-Men mucho más tiempo.

IGN: ¿Qué nos puedes decir de “Apocalipsis” a estas alturas?

Kirkman: Cuando se me dio la editorial libre y clara con el número 75, inmediatamente empecé un trabajo paralelo más importante que todos lo que habían venido hasta la fecha. Todo lo insignificante, que podía parecer arbitrario, va a dejar de serlo. Sé lo que los críticos de los comics han dicho sobre que el libro no tiene un foco claro con todas las subtramas y pseudo-historias. La manera en la que he visionado mi recorrido es para llevar la historia hasta el arco de “Apocalipsis”. Todas las insignificancias saldrán a la luz y nos introducirán en la llegada de Apocalipsis.
Verás el plan maestro de Cable y cómo Bishop encaja dentro de esto. Verás más a cerca de Rondador Nocturno y los Morlocks, qué pasó con Mr. Siniestro, qué hay detrás de los poderes de Dazzler, y algunos detalles relacionados con Hombre de Hielo. Es un gran reto escribir un gran arco de Ultimate X-Men con tantas historias diferentes ocurriendo a la vez. La historia se llama “Apocalipsis”, pero es un gran acontecimiento que relacionará a todos los personajes.

IGN: ¿Qué pasa con el mismo Apocalipsis?

Kirkman: Bueno, Ultimate Apocalipsis es un poco diferente al de la versión regular. Cómo de diferente, no lo puedo decir aún. Pero definitivamente es la mayor amenaza a la que Ultimate X-Men se ha enfrentado jamás.

IGN: Cuando Ultimate Apocalipsis apareció por primera vez de la mano de Brian K. Vaughan, hubo el gran interrogante de si era real o no. ¿Puedes confirmarnos si Apocalipsis es más que un invento de la imaginación de Siniestro?

Kirkman: Sí, definitivamente es un personaje real, y una amenaza real. No sólo es imaginario. No vamos a tener a Siniestro levantándose al final del arco diciendo “¡Oh, que sueño más malo!” El número 88 reveló que Cable luchó contra Apocalipsis hace años, por lo que parece una prueba más que fiable de que es real. Cable viene de un futuro donde Apocalipsis ha sembrado el pánico. Volvió al pasado y abdució a Xavier porque Xavier es el único que tiene suficiente poder para enfrentarse a Apocalipsis. Su plan maestro consiste en entrenar a Xavier para luchas contra Apocalipsis porque, como pasara en la línea temporal original de Cable, Xavier no estaba preparado y fue vencido como cualquier otro. Después de todo, Apocalipsis tomo el control de todo el mundo. Por lo que el objetivo de Cable es entrenar a Xavier para volver al presente y lucha contra Apocalipsis para evitar que se repitiera su futuro.

IGN: ¿Hubo alguna razón especial para que Salvador Larroca llegara a este arco, o sólo estaba buscando algo más que hacer a parte de Brand New Day y Newuniversal?

Kirkman: No sé las verdaderas razones de la editorial, pero Yannick Paquette dejó el comic en el número 88, por lo que necesitaban a alguien nuevo para dibujar “Apocalipsis”. Mola ver que salvador se toma un tiempo para dibujar Ultimate X-Men, porque fue él el que diseñó los trajes originales para la serie en 2001. Creo que llevaba tiempo haciendo varios trabajos específicos para Marvel. Acabó sin dibujar la serie, pero muchos de sus diseños fueron usados. Creo que podéis ver algunos de esos diseños en la primera colección de tapa dura. Trabajó en el Ultimate X-Men Anual 2 conmigo hace poco, por lo que realmente fue la primera vez que dibujó un número.
Cuando estaban buscando a alguien para reemplazar a Yannick asumí que a él le gustó trabajar conmigo que estaba dispuesto a dibujar la serie. Terminó haciendo el diseño de Ultimate Apocalipsis.

IGN: Es interesante, porque el trabajo más reciente de Larroca ha sido en un arco de Patrulla-X. No sé como nos puedes hablar por él, pero ¿tuvo algún problema en la transición del universo original de los X-Men al Ultimate?

Kirkman: Diré que no está familiarizado con el universo Ultimate como con los diseños del original. Cuando hablábamos a cerca de que los personajes él estaba muy familiarizado con los X-Men en general, pero me señaló la diferencia al trabajar con gente diferente debido a como eran de diferentes los dos universos. Hay poco cambio para él. De nuevo, ha estado dibujando a los X-Men como 15 años, por lo que no tiene ese problema a la hora de ir de un libro a otro.

IGN: La última vez que hablamos no podías hablar mucho a cerca del futuro de Ultimate X-Men después del arco de Apocalipsis. ¿Ha cambiado la situación desde entonces?

Kirkman: No estoy muy seguro de lo que me esta permitido hablar en este punto, por lo que dejaré que sea Marvel la que desvele futuros acontecimientos. Por ahora todo en la línea Ultimate parece mirar a lo que van a hacer con Ultimátum.

IGN: ¿Estás envuelto en el proceso de planificación que hay tras Ultimátum?

Kirkman: Me han puesto al corriente de algunos de los acontecimientos que tendrán lugar, pero a grandes trazos, la historia es de Jeph Loeb.


2 Comentarios:

Pater dijo...

he leído bien? Cable es Lobezno??
keeee fuete XD
saludos ^^

katnatek dijo...

Totalmente de acuerdo con estas plabras:

"Odio cuando gente llega al libro e ignora todo lo que había antes. Están demasiados empecinados en dejar su propia marca, y al final resulta que componen u libro totalmente diferente"

Template by:

Free Blog Templates